The Avengers

The Avengers
mejor película en su año

domingo, 20 de febrero de 2011


Breve historia de la radio.

 SEPTIMA ACTIVIDAD DEL TEMA1.3.4. Breve historia de la radio.
OBJETIVOS. Los participantes:

• Reconocerán el papel que ha jugado la radiodifusión en el desarrollo de las sociedades.

• Identificarán diversas escenas donde el radioescucha juega un papel trascendente en la comunicación masiva.

• Investigarán las distintas condiciones o etapas que ha tenido la radio como sistema de comunicación y cuáles son las conductas que ha modificado en personas de nuestra sociedad.

• Compararán la experiencia de la película de Woody Allen, que se proyectará, donde una familia vincula la mayoría de sus actividades a la radio, con la propia o de alguna familia conocida.
DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA UNO.

Primero, de manera individual responde a las siguientes preguntas. Los resultados serán presentados en tu blog. Presenta tus respuestas con ligas y referentes académicos.

1. ¿Por qué a la radio se le considera el primer medio electrónico de comunicación masiva?
Pues porque antes de la radio se comunicaban las cosas por escrito, en las cartas, en los periódicos, etc. o en persona pero las nocticias empezaron a propagarse mas rápido y eficientemente.

2. ¿Qué papel jugó el italiano Guillermo Marconi en la invención de la radio?
A él se le atribuye la invención de la radio, pues supo coordinar un conjunto de trabajos experimentales que lo llevaron, por primera vez, a comprobar algunas hipótesis, en este campo

En los Estados Unidos en 1910
3. ¿Dónde se realizaron las primeras transmisiones de la radio?
4. ¿Qué papel jugaron empresas como la Radio Corporación de América (RCA) en el desarrollo de los medios electrónicos y de entretenimiento?
RCA fue la primera que domino las transmiciones, y algunos problemas fueron las interferencias.
5. ¿En qué consiste la fama mundial de Orsen Wells nacida en octubre de 1938?
 6. Investiga ¿cuándo se realizó el primer enlace o control remoto (conocido como cadena)?
L a empresa Radio Corporation of America, fue la primera que dominó las trasmisiones, en los Estados Unidos. Se identifica como la cadena de la National Broadcasting Company para formar su propia cadena, la Columbia Broadcasting System System. Después en 1943 la RCA, que operaba con cadenas de radio, la azul y la cadena roja, perdió un juicio ante la Suprema Corte que le hizo vender a la cadena azul. Esta fue comprada por Edward Noble que cambio su nombre por American Broadcasting

En 1938 protagonizó una radio dramatización (La Guerra de los Mundos) que provoco pánico en sus radioescuchas y que tiene sus meritos enormes en la medida que no existían efectos especiales previamente elaborados, sino que eran hechos en el momento mismo de la transmisión.
7. ¿Cuándo y cómo se diversificó el uso de la radiodifusión, no sólo centrado en noticias o transmisión de algún evento político o deportivo?
Para 1925 operaban el país 11 radiofusoras. El primero de enero de 1931, presidente de la República Pascual Ortiz inauguró la estación del PNR y que más adelante se identificaría como X.F.E.O. que fue una de las precursoras en transmitir las llamadas radionovelas. Fue el 18 de sep. de 1930 dieron las transmisiones de la estación que ha dejado historia. Ahí durante décadas las personas han recibido un consejo, se han divertido con sus programas cómicos, con la música en vivo que se transmitió por generaciones.
Antes de llegar la televisión, la radio dominaba la atención de un público que estaba centrado en la familia. Sus programas se adecuaban a todos, complacían a cada uno de los integrantes de la familia. En 1943 la industria de la radio educaba  al ama de casa, aun en nuestros días sigue siendo la guía de las dudas del hogar, las radionovelas, las niñas y niños se entretenían con la música de cri-cri.


8. ¿Qué papel jugo en México Constantino de Tárnava?
Constantino de Tárvana fue enviado a estudiar ingeniería eléctrica a los Estados Unidos, a su regreso a Monterrey  instaló, en 1919, en una estación donde transmitía experimentalmente sus mensajes y que la dominó TNT. Con el arranco los trabajos de difusión que se realizaban en el país.
9. ¿En qué época surgen numerosas estaciones particulares de radio de Don Emilio Azcárraga?
En 1923 Emilio Azcárraga Vidaurreta fundaría la primera emisora del país, llamada:”La casa de la radio” o la CYL, sociedad con el periódico El Universal adoptando el modelo radiofónico Norteamericano.


10. ¿Cómo se le conoce a la estación del “Buen Tono”, la C.Y.B., que patrocinaba la compañía cigarrera del mismo nombre?
XEB “La B grande de México”

11. Reconocer el papel que ha jugado la radiodifusión en el desarrollo de las sociedades.
La radio ha sido un importante medio de comunicación siempre ha tenido propósitos políticos  la sociedad se ha acoplado a ella fue dependiendo poco a poco y influyo en ideas y cambio la forma de pensar y vivir de las personas. Ha ido creando una competencia.12. Identificar diversas escenas donde el radioescucha juega un papel trascendente en la comunicación masiva.
En el área cómica hubo programas donde la participación de los radioescuchas fue significativa desde la Hora del aficionado hasta adivinanzas de piezas musicales o cantantes del momento e invitados especiales.

13. Investigar las distintas condiciones o etapas que ha tenido la radio como sistema de comunicación y cuáles son las conductas que ha modificado en personas de nuestra sociedad.
*La radio fue el primer  medio eléctrico de comunicación masiva.
Causo un gran impacto y modifico las actividades de las personas y con ello su forma de vivir.
*Descubrimiento de las ondas Hertezianas
Avances tecnológicos. Creación de nuevos aparatos.

14. ¿Cómo consideras reaccionaron los primeros públicos que tuvieron contacto con la radio en sus inicios?
Solo era gente en ese tiempo de recursos altos solo unos cuantos podían hacer uso de ella. 15. ¿Qué sería diferente de nuestras vidas en la actualidad si la radio no se hubiera transformado en un medio de comunicación masiva?
*Nada porque no se hubieran desarrollado otros medios, no sabríamos escuchar tal vez, o conoceríamos diferentes tipos de música.

16. ¿Quiénes controlan la programación de las estaciones de radio? y explicar el papel que juegan el auditorio, el gobierno, los dueños de la estación, los anunciantes, los cantantes y otros medios de comunicación.
Los partidos políticos.17. Después de examinar la estación de radio favorita, explica ¿cómo sus productores llegan a ciertos segmentos de auditorio del que tú formas parte?
Bueno pues, formo parte desde que permiten que hagamos llamadas para opinar o pedir alguna canción, tratan de hacernos sentir que somos parte de ello. Participando en los eventos.18. Hacer una lista de los productos anunciados en una estación de radio en una hora determinada y con base en ello diagnostica a qué tipo de público llega su programación. 
Actualmente ya llega a cualquier tipo de personas a cualquier tipo de público. Que puedan adquirir esos productos ya es diferente. Y actualmente creo que obtener un radio no es muy difícil como una televisión.
Escuelas, supermercados, conciertos, programas de televisión y de ahí mismo del radio, productos domésticos, etc.
19. Localiza las estaciones de la Radio en la Ciudad de México, en Amplitud Modulada y en Frecuencia Modulada. Podrán identificar los tipos de música y comerciales que difunden.
 






20. ¿Cómo consideras que reaccionaron los públicos que tuvieron contacto con la radio en sus inicios? Puedes preguntarle a gente mayor que tú (Pregunta: ¿qué programas les gustaban y si se acuerdan cómo se dio el proceso en que la radio fue sustituida por la televisión?). Investiga en fuentes bibliográficas (No deseamos respuestas de enciclopedias).Pues las primeras trasmisiones de radio no las escuchaba toda la gente, tener un radio era un privilegio. Se escuchaba música y noticias, también radionovelas, empezó a crecer la escucha del radio.

21. ¿Qué sería diferente de nuestras vidas en la actualidad si la radio no se hubiera transformado en un medio de comunicación masiva?
Habría otros medios de comunicación porque por necesidad inventamos aparatos que faciliten nuestro trabajo.22. ¿Quiénes controlan la programación de las estaciones de radio? Y explicar el papel que juegan el auditorio, el gobierno, los dueños de la estación, los anunciantes, los cantantes y otros medios de comunicación.
Los gobiernos, controlan por este medio, metiéndonos ideas, y haciéndonos creer cosas que las hacemos verdaderas. Es un medio pero el cual se compite. Como por ejemplo por eso hacen propaganda de los partidos para votar. Todo para su beneficio propio.
23. Indaga entre los integrantes del grupo que tipo de estación llega a sintonizar e interpreta ¿cuál es el perfil de auditorio que tienen todos ustedes?
Y a casi no escuchan la radio ,pero algunos escuchan la nueva amor, 97.7 solo exitos o la que buena.
24. Localizarán, en el Internet, las páginas que hablen sobre las estaciones de la Radio en la Ciudad de México; en Amplitud Modulada y Frecuencia Modulada.



25. Deberán identificar los tipos de música y comerciales que difunden.
La música que se difunde es la que sale en el momento, la que está de moda, ya no es como antes, ahora es rock, pop, en ingles más que nada. Se escuchan baladas, banda, etc. Los comerciales son de propaganda política y de productos o de instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario