Sexta Actividad del Tema 2.2.-Los Mensajes Propagandísticos. En la Postura Sistemática de la Acción
Objetivos.
Que el participante:
• Explique las funciones por medio del análisis ideológico de los significados que vienen en las frases políticas de diversas campañas.
• Entienda el papel de las funciones, sus significados a partir de que entiendan las intenciones que encierran las propias frases.
• Examinar las diversas ideales que encierran las frases políticas y ¿de qué manera podrían afectan estas en las necesidades de significación y de las decisiones personales que llegan a asumir?
INDICACIÓN: Después de leer este tema, realiza lo que se te pide y sube tus respuestas a tu blog.
1.- Selecciona cinco anuncios comerciales de la televisión y aplícales, en su análisis, las primeras tres funciones del discurso ideológico de Jacobson: referencial, incitativa y fática.
Que el participante:
• Explique las funciones por medio del análisis ideológico de los significados que vienen en las frases políticas de diversas campañas.
• Entienda el papel de las funciones, sus significados a partir de que entiendan las intenciones que encierran las propias frases.
• Examinar las diversas ideales que encierran las frases políticas y ¿de qué manera podrían afectan estas en las necesidades de significación y de las decisiones personales que llegan a asumir?
INDICACIÓN: Después de leer este tema, realiza lo que se te pide y sube tus respuestas a tu blog.
1.- Selecciona cinco anuncios comerciales de la televisión y aplícales, en su análisis, las primeras tres funciones del discurso ideológico de Jacobson: referencial, incitativa y fática.
FUNCION REFERENCIAL
toma de refenrecia el que los mexicanos necesitamos estar sanos, no solo para hacer deporte sino para tener una buena condición de vida.
FUNCION INICIATIVA
invita al público para que por medio de un sandwich con ese pan se puede ser mas sano y fuerte.
FUNCION FATICA
el comercial trata de convencernos con un deportista famoso que lo como y "segun" por eso es bueno en su profeción.
FUNCION REFERENCIAL
toma de referncia la familia que es la base de la sciedad que consume este producto.
FUNCION INICIATIVA
invita a que compartamos en familia una botella de esta "deliciosa" bebida.
FUNCION FATICA
y como los osos toman en familia y felices una coca-cola, creen convencernos para hacer lo mismo nosotros y "disfrutar" de su sabor.
FUNCION REFERENCIAL
Hace referencia al deseo de la gente de tener poder y ser los que mandan no solo en sus vidas, sino tambien de hacer, segun ellos justicia con la ayuda de los guardias
FUNCION INICIATIVA
nos invita a sentirnos como verdaderos emperadores comiendo las galletas de distintos sabores
FUNCION FATICA
Y como en las imágenes, no solo de la foto tambien de la televisión se muestran con poder las personas que consumen este producto creen que se nos convence de comerlas.
FUNCION REFERENCIAL
Este comercial, toma de referencia que muchas personas sufren de problemas dentales, como la caries, y necesitan un tratamiento para su recuperación, a personas que no tienen el problema y les preocupa tenerlo.
FUNCION INICIATIVA
Aconseja al público a que compren la crema dental colgate, para que eviten tener caries, y demás problemas bucales.
FUNCION FATICAHace contacto con el público, colocando a una persona que sabe sobre el tema, como lo es un odontólogo, y esto le da más confianza a las personas para adquirir el producto, y colocan la frase de: “marca número 1, recomendada por odontólogos”.
FUNCION REFERENCIAL
En este comercial se toma de referencia, a los niños de la primaria, durante el tiempo de recreo que se les da en la escuela, para que jueguen y desayunen.
FUNCION INICIATIVA
Se les aconseja a los niños que durante el recreo consuman, un Negrito Bimbo, ya que con este tendrán más estilo, carisma y quedaran bien ante sus demás compañeros.
FUNCION FATICA
En este comercial se hace contacto con el público, colocando a un niño muy simpático, con una peluca afro, que va creciendo a medida que se va comiendo su Negrito, y esto provoca la simpatía del público que lo ve, sobre todo de los niños.
2.- Del conjunto de frases de campañas políticas que te presentamos, selecciona y aplica todas las funciones y/o figuras retóricas, pero argumenta porque son esas funciones o figuras y no otras, o simplemente que no existen.
A.- Los lemas oficiales y de campañas de los partidos en México.
* PAN: Por una patria ordenada y generosa.
Tiene una función referencial, ya que la palabra se afirma y se apoya en algo, y en este caso se refiere a la patria, y dice que se busca que sea ordenada y generosa.
Tiene una forma de deslizamiento de sentido, ya que se usan comúnmente en los discursos ideológicos, en los que se van creando referencias de lo que se habla, lo que se menciona en esta frase se convierte en una especie de artículo de fe.
* PRI: Democracia y justicia social.

Tiene una función iniciativa, ya que hace que reaccionen los destinatarios.
Tiene una función performativo mágico, ya que promete algo imposible de hacer o cumplirse.* PRD: ¡Democracia ya, patria para todos!
Tiene una función referencial, ya que la palabra se afirma y se apoya en algo, y en este caso se refiere a la democracia y la patria, y dice que se busca que sea para todos.Tiene una forma de deslizamiento de sentido, ya que se usan comúnmente en los discursos ideológicos, en los que se van creando referencias de lo que se habla, lo que se menciona en esta frase se convierte en una especie de artículo de fe.
* PT: Unidad nacional. Todo el poder al pueblo.
Tiene una función iniciativa, porque se pretende hacer que reaccionen los destinatarios.Tiene una forma de performativo mágico, ya que promete algo imposible de hacer o cumplirse.
* PVEM: Amor, justicia, libertad
Tiene una función iniciativa, ya que hace que reaccionen los destinatarios.Tiene una función performativo mágico, ya que promete algo imposible de hacer o cumplirse.
PAN:
* Por un México sin mentiras.
Tiene una función iniciativa, ya que hace que reaccionen los destinatarios.
Tiene una función performativo mágico, ya que promete algo imposible de hacer o cumplirse.
* Por el México de la gente de verdad.
Tiene una función poética o retórica, el discurso ideológico tiende a utilizar ésta función, ya que no puede probarse lo que se dice.
Tiene una figura de hipálage, porque exagera de lo cuantitativo a lo cualitativo, de las propiedades de algo, en este caso refiriéndose ala gente.
* ¡Despierta México! Vicente Fox, 1999.
Tiene una función iniciativa, porque se pretende hacer que reaccionen los destinatarios.
Y una forma del acto del habla, en el que se ordena, algo, en este caso se le dice a todo México, que reaccione, que despierte.* Vamos México, ahora es posible. Vicente Fox, 1999.
Se utiliza un juego de sentido, en el que se sustituye una palabra por otra, con una figura de enálage o translación, ya que se juega con los tiempos.
* La fuerza de la democracia. Diego Fernández de Cevallos, 1994.
Tiene una función poética o retórica, el discurso ideológico tiende a utilizar ésta función, ya que no puede probarse lo que se dice.
Tiene una figura de hipálage, porque exagera de lo cuantitativo a lo cualitativo, de las propiedades de algo, en este caso refiriéndose a la democracia.
* No podemos vivir sin esperanzas, el PAN es el cambio.
Tiene un juego de pensamiento, en el se utiliza la figura de antitesis, es decir que se ponen dos ideas opuestas, por un lado te dicen que vivimos sin esperanzas, y por el otro que el PAN es el cambio.
* Cambiemos a México, sí se puede. 1997.
Se utiliza un juego de sentido, en el que se sustituye una palabra por otra, con una figura de enálage o translación, ya que se habla del nosotros en vez del yo.
* Porque tú eres el cambio. 1997.
Tiene una función poética o retórica, el discurso ideológico tiende a utilizar ésta función, ya que no puede probarse lo que se dice.
Tiene una figura de hipálage, porque exagera de lo cuantitativo a lo cualitativo, de las propiedades de algo, en este caso refiriendo al poder, dice que lo tenga todo el pueblo.
* El cambio está en tus manos. Carlos Castillo Peraza. DF, 1997.
Tiene una función poética o retórica, el discurso ideológico tiende a utilizar ésta función, ya que no puede probarse lo que se dice.
Tiene una figura de hipálage, porque exagera de lo cuantitativo a lo cualitativo, de las propiedades de algo, en este caso refiriendo al cambio, diciendo que esta en tus manos.
* Los mexicanos ya no queremos discursos: queremos PAN. 1997Se utiliza un juego de sentido, en el que se sustituye una palabra por otra, con una figura de enálage o translación, ya que se habla del nosotros en vez del yo.
* Juntos, con firmeza, haremos que México viva. Manuel Barttlet.
Se utiliza un juego de sentido, en el que se sustituye una palabra por otra, con una figura de enálage o translación, ya que se habla del nosotros en vez del yo.
* Tengo la voluntad, juntos tendremos la fuerza. Francisco Labastida.
Se utiliza un juego de sentido, en el que se sustituye una palabra por otra, con una figura de enálage o translación, ya que se habla del nosotros en vez del yo.
* Arriba y adelante. Luis Echeverría.
Tiene una función de referencia, ya que se refiere a la situación del país actual, como que esta pasando por un mal momento y necesita salir adelante.
Utiliza una palabra de shock, que es arriba y adelante y también hace un llamado de adhesión, diciendo esta frase.
* De frente, De la Madrid presidente.
Tiene una función poética, ya que hace una rima y juega con las palabras.
* Que hable México, su voz será mi compromiso. Carlos Salinas de Gortari.
Tiene una función iniciativa, ya que hace que reaccionen los destinatarios.
Utiliza una forma de performativo, ya que constituye por si misma una acción, esta prometiendo responder a las exigencias de la gente.
* México exige, Colosio responde.
Tiene una función poética o retórica, el discurso ideológico tiende a utilizar ésta función, ya que no puede probarse lo que se dice.
Tiene una figura de hipálage, porque exagera de lo cuantitativo a lo cualitativo, de las propiedades de algo, en este caso refiriendo a que cuando tu exiges Colosio responderá.
* Yo voto por la paz. Ernesto Zedillo, 1994.Tiene una función poética o retórica, el discurso ideológico tiende a utilizar ésta función, ya que no puede probarse lo que se dice.
Tiene una figura de hipálage, porque exagera de lo cuantitativo a lo cualitativo, de las propiedades de algo, en este caso refiriendo ala paz.
* El sabe cómo hacerlo. Ernesto Zedillo, 1994
Tiene una función poética o retórica, el discurso ideológico tiende a utilizar ésta función, ya que no puede probarse lo que se dice.
Tiene una figura de hipálage, porque exagera de lo cuantitativo a lo cualitativo, de las propiedades de algo, en este caso refiriéndose a que Zedillo sabe hacer las cosas.
* Dale un Madrazo al dedazo. Roberto Madrazo Pintado.Tiene una función iniciativa, porque se pretende hacer que reaccionen los destinatarios.
Una forma, en la que se usan palabras shock.
* Un nuevo PRI más cerca de ti.1999.
Utiliza una forma de performativo, ya que constituye por si misma una acción, se esta comprometiendo a estar más cerca de las personas.
* Porque México eres tú, México es primero. 1997.
Tiene una función expresiva, y hace un llamado de adhesión, a las personas.
* Con la fuerza de la razón, vamos a ganar. PRI. Tabasco, 1997.
Se utiliza un juego de sentido, en el que se sustituye una palabra por otra, con una figura de enálage o translación, ya que se habla del nosotros en vez del yo.
* Vamos por el futuro. Tomás Yarrington. Tamaulipas, 1998.
Se utiliza un juego de sentido, en el que se sustituye una palabra por otra, con una figura de enálage o translación, ya que se habla del nosotros en vez del yo.
* Nosotros somos el cambio. Miguel Alemán Velasco. Veracruz, 1998.Se utiliza un juego de sentido, en el que se sustituye una palabra por otra, con una figura de enálage o translación, ya que se habla del nosotros en vez del yo.
* Mi compromiso es contigo. José Murat. Oaxaca, 1998.
Tiene una función poética o retórica, el discurso ideológico tiende a utilizar ésta función, ya que no puede probarse lo que se dice.
Tiene una figura de hipálage, porque exagera de lo cuantitativo a lo cualitativo, de las propiedades de algo, en este caso refiriéndose a que el compromiso que tiene es específicamente contigo.
* Para seguir siendo libres. 1979. CI. Con México sí. Así PRI.
Se utiliza un juego de pensamiento, con la figura de ironía, en la que se ridiculiza un enunciado, en lugar de hablar de lo que realmente se quiere decir.
* Convencer para vencer.
Tiene una función poética, ya que hace una rima y juega con las palabras.
* Cambio con rumbo. PRI. Francisco Labastida, 1999.
PRD:
Utiliza una forma de performativo, ya que constituye por si misma una acción, esta prometiendo un cambio.
* Juntos recuperaremos nuestra ciudad. PRD. Cuauhtémoc Cárdenas. 1998.
Se utiliza un juego de sentido, en el que se sustituye una palabra por otra, con una figura de enálage o translación, ya que se habla del nosotros en vez del yo.
* Juntos iniciamos el cambio y juntos lo continuamos. PRD. Cartel institucional. Precampaña. DF.
Se utiliza un juego de sentido, en el que se sustituye una palabra por otra, con una figura de enálage o translación, ya que se habla del nosotros en vez del yo.
* Lemas del Partido del Trabajo:
* Súmate a lo nuevo. Cecilia Soto. 1994. Un giro a tu favor. 1997. CI.
hace un llamado de adhesión, a las personas, diciendo que se sumen.
* Con la estrella del cambio, honestidad y trabajo. José Narro. Zacatecas, 1998. G.
Tiene una función iniciativa, porque se pretende hacer que reaccionen los destinatarios.
Y una forma del acto del habla, ya que se hace una promesa para tranquilizar al público.
* Gonzalo es el camino. Alejandro González Yáñez. Durango, 1998. G.Tiene una función iniciativa, porque se pretende hacer que reaccionen los destinatarios.
Y una forma del acto del habla, ya que se hace una promesa para tranquilizar al público.
* Con la fuerza de la razón, vamos a ganar. PRI. Tabasco, 1997.
Se utiliza un juego de sentido, en el que se sustituye una palabra por otra, con una figura de enálage o translación, ya que se habla del nosotros en vez del yo.
* Vamos por el futuro. Tomás Yarrington. Tamaulipas, 1998.
Se utiliza un juego de sentido, en el que se sustituye una palabra por otra, con una figura de enálage o translación, ya que se habla del nosotros en vez del yo.
* Nosotros somos el cambio. Miguel Alemán Velasco. Veracruz, 1998.Se utiliza un juego de sentido, en el que se sustituye una palabra por otra, con una figura de enálage o translación, ya que se habla del nosotros en vez del yo.
* Mi compromiso es contigo. José Murat. Oaxaca, 1998.
Tiene una función poética o retórica, el discurso ideológico tiende a utilizar ésta función, ya que no puede probarse lo que se dice.
Tiene una figura de hipálage, porque exagera de lo cuantitativo a lo cualitativo, de las propiedades de algo, en este caso refiriéndose a que el compromiso que tiene es específicamente contigo.
* Para seguir siendo libres. 1979. CI. Con México sí. Así PRI.
Se utiliza un juego de pensamiento, con la figura de ironía, en la que se ridiculiza un enunciado, en lugar de hablar de lo que realmente se quiere decir.
* Convencer para vencer.
Tiene una función poética, ya que hace una rima y juega con las palabras.
* Cambio con rumbo. PRI. Francisco Labastida, 1999.
PRD:
Utiliza una forma de performativo, ya que constituye por si misma una acción, esta prometiendo un cambio.
* Juntos recuperaremos nuestra ciudad. PRD. Cuauhtémoc Cárdenas. 1998.
Se utiliza un juego de sentido, en el que se sustituye una palabra por otra, con una figura de enálage o translación, ya que se habla del nosotros en vez del yo.
* Juntos iniciamos el cambio y juntos lo continuamos. PRD. Cartel institucional. Precampaña. DF.
Se utiliza un juego de sentido, en el que se sustituye una palabra por otra, con una figura de enálage o translación, ya que se habla del nosotros en vez del yo.
* Lemas del Partido del Trabajo:
* Súmate a lo nuevo. Cecilia Soto. 1994. Un giro a tu favor. 1997. CI.
hace un llamado de adhesión, a las personas, diciendo que se sumen.
* Con la estrella del cambio, honestidad y trabajo. José Narro. Zacatecas, 1998. G.
Tiene una función iniciativa, porque se pretende hacer que reaccionen los destinatarios.
Y una forma del acto del habla, ya que se hace una promesa para tranquilizar al público.
* Gonzalo es el camino. Alejandro González Yáñez. Durango, 1998. G.Tiene una función iniciativa, porque se pretende hacer que reaccionen los destinatarios.
Y una forma del acto del habla, ya que se hace una promesa para tranquilizar al público.





No hay comentarios:
Publicar un comentario